martes, 7 de septiembre de 2010

PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Una agencia de publicidad no deja de ser una empresa y como tal debe de llevar a cabo su proceso administrativo el cual le va permitir el logro de los objetivos. Toda empresa debe planear, organizar, dirigir y controlar para poder llevar a cabo un proceso.
Las cuatro tareas que se desarrollan en una agencia son la administración, es decir, todos aquellos elementos que tienen que ver con la cuenta que lleva la agencia para así controlar los datos y gastos del cliente; la creatividad, transformando las ideas en una comunicación publicitaria, para lo cual cuentan con un director creativo y con varios creativos; los medios y su conocimiento para hacer efectiva la publicidad y la investigación, como elemento que complementa los datos aportados por el cliente. Al final, se toma una decisión sobre la audiencia.
      Pricncipales tareas de una agencia de publicidad

En el proceso de creación publicitaria se tienen en cuenta sobre todo dos elementos: el producto4 y el consumidor. Se estima una tarea positiva contar con los datos del propio producto, sus ventajas, sus debilidades, las de la competencia, la publicidad propia y la de los rivales, etc. Pero aunque todo el proceso se ejecute de forma perfecta, si no se traduce en una decisión de compra de un producto por parte del consumidor, o en una postura positiva o negativa, cuando se trata de una campaña institucional, todo el trabajo de comunicación publicitaria habrá sido infructuoso. Tradicionalmente, los objetivos de la publicidad se centraban únicamente en el producto. Había que resaltar sus características, buscar sus elementos diferenciadores con respecto a los de la competencia, dar valor a sus puntos fuertes y mejorar el resto de aportaciones del mismo. Con posterioridad, cuando los productos pasaron a ser muy similares, la publicidad cambió sus objetivos focalizándolos hacia el consumidor.





ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA AGENCIA PUBLICITARIA:

El Director General

Es el propietario de la empresa o bien uno de los socios

Director Creativo

Es el generador de las ideas que diferencien los mensajes publicitarios de los de la compete ncia

Ejecutivo de cuenta

Tienen la misión de mantener el contacto entre la agencia y el cliente.

Departamento de Finanzas y Administración

Se ocupa de las operaciones puramente contables de la agencia y si bien no guardan una relación específica con la función técnica

Departamento de Investigaciones

Son realizadas por un experto que tiene la función específica de recopilar registrar y analizar todas aquellas informaciones relacionadas con el producto, el mercado y los consumidores,

Departamento de Medios.

El jefe de medios tiene a su cargo la relación de la agencia con los medios publicitarios.

Departamento de Redacción.

Es dirigida por un escritor de originales conocido también como copywriter

El Director de Arte.

Es una persona con capacidades artísticas y técnico en dibujo comercial



La Mercadotecnia y el proceso administrativo

El proceso administrativo de la publicidad consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.
El proceso administrativo en el marketing de la publicidad se resume en 3 etapas.

• Planeación
• Instrumentación
• Evaluación del desempeño

De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.

Planeación

Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar un plan estratégico para satisfacer sus necesidades.
En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategiasy tácticas para alcanzar dichos objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender.

Instrumentación

Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:

a. La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.
b. La integración de personal de la organización.
c. La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegación, coordinación, motivación y comunicación.

Evaluación del desempeño

Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficaciacon la que se está esta obteniendo las metas incluidas en el plan estratégico.
El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:

a. Averiguar lo que ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren.
b. Averiguar porque ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
c. Decidir que hacer al respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario